Dr. Ronald Vázquez M. /

Prepárate a ver “cosas grandes y ocultas que tú no conoces” decía el profeta Jeremías en el capítulo 33 y verso 3.

40 días duró el diluvio 

40 años duró el Éxodo, 

40 días ayunó Jesús antes de ser tentado en el desierto, 

40 días permaneció Jesús con sus discípulos después de su Crucifixión. 

La cuarentena a la que manda los gobiernos puede o no ser literal 40 días (de acuerdo al COVID 19 son 14 días), pero el número 40 específicamente en la Bíblia llama mucho la atención.

Incluso hasta nuestros días, 40 días son los que le recomiendan a la mujer para reposar después de haber dado a luz.

El origen de la cuarentena obedeció a la terrible peste negra de Europa en siglos pasados, que arraso con la vida de millones de personas. La señal de supervivencia eran superar los 39 días. ¿Qué interesante y por qué?

Recientemente en noviembre 2019 cumplimos nuestra generación, 40 años de graduación de secundaria del IET. Fue un momento único de hacer una mirada retrospectiva a nuestro pasado y proyectar nuestro futuro cercano con esperanza.

Entonces, ¿Cuál es el misterio en la Biblia y el número 40? 

No siempre hay que hacer culto a los números o algo así por el estilo, pero algunos de verdad tienen un significado, un sentido para la vida y merecen nuestra reflexión.

Hay un grupo de teólogos que piensa que el número 40 representa “cambio”, era el tiempo para referirse a una generación, es el tiempo de preparación de una persona o pueblo para dar un cambio fundamental. Algo va a pasar después de estos 40 días. Y me atrevería a decir no solo en personas, o un pueblo, en el mundo entero.

Si la cuarentena a la que están mandando algunos gobiernos del mundo dura 40 días literalmente, yo quisiera aprovechar 40 días para estar con mi família, volvernos al ayuno, la oración y lectura de la Palabra de Dios de una manera más profunda. En fin, compartir momentos especiales que a veces por nuestro trajinar contemporáneo no se nos permite. Vivimos en un corre… corre.

Pero allá afuera, la Creación de Dios, nuestra naturaleza, también los ríos se están limpiando, la vegetación está creciendo, los aires se están purificando y limpiando por causa de menos contaminación. Las aves y todos los animales de la tierra disciernen que algo está aconteciendo en el mundo entero.

Existen menos robos, menos asesinatos, en fin, menos violencia. La tierra está en descanso por primera vez en muchos años. Algo está pasando en el mundo entero y debemos traer sabiduría a nuestro corazón como lo expresa el Salmo:9012, el caso es un salmo sapiencial o de sabiduría.

En la Bíblia, cada vez que aparece el número 40 hay un “cambio” así que, si nos mandan a cuarentena, disfrútalo con los tuyos, y vuelvan al altar familiar juntos, será de mucha bendición, y verán los cambios que Dios puede obrar en ti y en tu hogar.  Y verás que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien.

Si le sumamos que estamos en el año 2020 que es igual a 20 + 20 = 40. Así que sea lo que Dios quiera en su bendita voluntad.

Compañeros y hermanos, vecinos, amigos y amigas, oremos, alabemos, meditemos y amemos con la esperanza puesta en quien todo lo puede, el Rey de reyes y Señor de señores.

40 días para la liberación espiritual de nuestra nación y nuestro mundo. Después de ello no todo será igual, saque lo mejor de usted y que no había tenido la oportunidad de hacerlo.

Estamos en cuarentena, quedémonos en casa.