¿Qué es un Seminario de Solución Salina?

Los seminarios de “Solución Salina”, son un proceso de entrenamiento en el evangelio, desarrollado por International Health Services (HIS), que explora las maneras más prácticas en que profesionales de la salud, pueden influenciar su ambiente de trabajo con el evangelio.

HIS, es una comunidad de organizaciones médicas cristianas internacionales que se concentra en compartir el amor de Jesús y que se ha comprometido en entrenar y equipar a profesionales cristianos de la salud, para que se conviertan en verdaderos evangelistas en el trabajo cotidiano.

Parte del proyecto formativo consiste en evaluar el estado espiritual de un paciente con destreza y confianza, proveyendo herramientas prácticas que les permita a los participantes, tener un acercamiento con el compañero de trabajo o paciente hospitalario, donde la persona pueda percibir verdaderamente el amor de Jesús en medio del mensaje.

Solución Salina”, como método de entrenamiento, contiene algunos pilares básicos como  por ejemplo: la presentación de Principios de fe y conocimiento bíblico de una manera coloquial y amigable, la presentación de Estrategias para sobrepasar las barreras que interfieren con el cuido espiritual, el uso de Técnicas para desarrollar relaciones espirituales, la utilización de Métodos para animar a los pacientes a hablar sobre su historia personal de vida y la presentación de Maneras diversas de comunicar esperanza a los pacientes.

La foto pertenece a un seminario de Solución Salina que impartió Asocriip en la zona sur de Costa Rica. La instructora Doris Siles, evacúa algunas dudas a unos de los participantes.

En Costa Rica, Asocriip desde  años atrás, envió a varios representantes a recibir la formación que imparte International Health Services y posteriormente impartió los seminarios de Solución Salina, a sus afiliados a lo largo de todo el territorio nacional.

Solución fisiológica

Cabe destacar que el término “Solución Salina”, en forma literal, es una fórmula fisiológica que fue inventada por el holandés Hartog Jacob Hamburger en 1986, especialmente como un aporte investigativo para la hemólisis in vitro, por lo que llegó a convertirse en un suero fisiológico esencial para la fecundación in vitro, así como para embriones in vitro inmersos en el mismo.

La solución de cloruro de sodio al 0.9%  o solución salina normal, una mezcla acuosa de sal en agua, muy compatible en organismos vivos, debido a sus características de osmoticidad, pH y fuerza iónica.

Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye la volemia (volumen total de sangre circulante) y como vía de aplicación de diversas sustancias, por ejemplo, vía inyectable. Aunque también tiene usos externos, para la piel, nariz y vista.

Con base en su uso emergente para la medicina y tomando en cuenta que la Sagrada Escritura dice que somos la sal de la tierra, fue que la HIS, copió el término a la hora de formular este tipo de seminarios de evangelismo.