Fuente: Ministerio de Salud de Costa Rica /

  • Cantones en zona amarilla, con algunas excepciones, podrán avanzar a fase 3 a partir del viernes 26 de junio a media noche.
  • Se excluye de esta disposición a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo (Cartago).
  • Distritos en alerta naranja permanecerán en fase 2.
  • La CNE actualizó la alerta naranja en los cantones de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados.
  • El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia podrán abrir el 1 de agosto.

Luego de un análisis de la situación epidemiológica, Costa Rica podrá avanzar a la fase 3 de reapertura, con la excepción de las zonas en alerta naranja y algunos cantones y distritos aledaños.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

Podrán avanzar a fase 3 a partir del pasado 26 de junio a media noche, los cantones y distritos en alerta amarilla, exceptuando a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo.

Se les permitirá:

  • Fines de semana: Funcionamiento de fines de semana de tiendas (aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros).
  • Lunes a domingo: Se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.
  • Playas: El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00  a 9:30 a.m, mediante burbujas sociales.

“El país va a avanzar a la fase tres con la expectativa de lograr una reapertura comercial gradual y segura, excepto en aquellos cantones en donde hay un riesgo incrementado de contagios. Estamos en la segunda ola y el riesgo no ha disminuido. Por eso, las actividades comerciales deben seguir todos los protocolos de salud para que la fase tres se desarrolle con éxito y para beneficio de todos”, explicó la ministra de Planificación Nacional.

El ministro Salas anunció la apertura de fronteras aéreas a partir del 1 de agosto de este año, incluyendo el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber, de Liberia.

Variación en alertas

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) actualizó la alerta naranja en los cantones de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados, a partir del 26 a media noche, así lo anunció Alexander Solís, presidente de la CNE:

  1. En el cantón de Upala, cambia a alerta amarilla los distritos de: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua. Se mantiene en alerta naranja los distritos de: Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete.
  2. En el cantón de San Carlos, se actualiza la alerta en el distrito La Fortuna.
    Cambia a alerta amarilla el sector noroeste de La Fortuna: (La Fortuna Centro, Zeta trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y   2, La Palma, Tabacón y El Castillo).
    • Se mantiene la alerta naranja en el sector sur este de La Fortuna (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia).
  3. En el cantón de Pococí,cambia en alerta amarilla los distritos de Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia. Se mantiene en alerta naranja Cariari, Colorado, La Rita y Roxana.
  4. En el cantón de Desamparados, cambia a alerta amarilla los distritos de: Frailes, Damas, San Cristóbal, Rosario, San Antonio y Gravilias. Se mantiene la alerta naranja en Desamparados Centro, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios.

Los cantones de Upala y Pococí, y el distrito de La Fortuna, mantienen restricción vehicular diferenciada en razón de su cercanía con la zona fronteriza. El cantón de Desamparados, únicamente mantendrá la restricción vehicular diferenciada en los distritos en alerta naranja.